miércoles, 13 de marzo de 2013

El cónclave



Todos los católicos estamos esperando impacientes que esa fumata blanca tan ansiada salga por los orificios de la chimenea colocada en la Basílica de San Pedro para este fin. Todos sabemos que en breve tendremos un nuevo Sumo Pontifice pero, ¿conocen las reglas del juego para elegir al futuro jefe de la Iglesia Católica?

De manera explicita os explicaré cuales son los principales pasos que se llevan a cabo para la elección del nuevo Papa.

- Los únicos que pueden votar son los cardenales no mayores de 80 años. Éstos son convocados en el momento que se declara el periodo de Sede Vacante. El cardenal decano es el encargado de éste fin.

...
- Tienen entre 15 y 20 días para viajar hasta Roma que es donde se lleva a cabo la votación.

- El cónclave comienza con la misa PRO ELIGENDO PONTIFICE y en el momento en que ésta termina se inicia el recorrido hasta la Capilla Sixtina donde en primera instancia cada uno de los cardenales jurará secreto de votación.

roma- A partir de este momento se cierran las puertas de la Capilla Sixtina y oficialmente el cónclave tiene lugar. El primer día se vota dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. En el caso de que no se haya elegido ningún sucesor a Benedicto XVI, tendrá lugar una votación diaria hasta que esto ocurra. En el caso extraordinario que se den 13 escrutinios sin éxito, se concederá una día de reflexión, descanso y oración para que mediten sobre su veredicto. 

- El candidato debe de tener al menos 2/3 de los votos y en el proceso de votación cada uno de los cardenales, por orden, se dirigirán al altar de la Capilla Sixtina y depositarán en un plato especial dedicado a este fin cada una de sus papeletas, mientras jura que ha elegido el que creé que es el idóneo para encabezar a la Iglesia. Dos cardenales, elegidos al azar, hacen el recuento de todos los votos mientras otros tres elegidos de la misma manera, lo revisan. 



- Si no se ha elegido, se queman todos los papeles y de ahí que surja la fumata negra pero cuando ya ha sido elegido veremos a través de la chimenea que el humo que sale es blanco. La famosa fumata blanca.

CAPILLA SIXTINA.ROME- Momentos antes, dentro de la Capilla Sixtina, el Décano del Colegio Cardenalicio, se dirigirá al elegido y le preguntará que si quiere ser el nuevo representante de la Iglesia y en el caso de que responda que si, le preguntarán que nombre quiere que le sea designado como representante de Dios en la tierra. 

- Una vez realizado este proceso protocolario, el nuevo Sumo Pontifice será vestido con una túnica blanca mientras el cardenal protodiácono se dirigirá al balcón principal de la plaza de San Pedro y dirá la palabras ya por todos conocidas:  HABEMUS PAPAM.

-Detrás de él, el nuevo PAPA saldrá al balcón y realizará su primera bencidión URBI ET ORBI a todos los fieles. 

Hasta aquí todo el proceso ahora solo queda esperar a ver quién ocupará el la silla de San Pedro.

Algo más que aprender, ¿verdad?



Siempre vuestra, 
Luján





2 comentarios :

  1. Terminando de leer tu artículo, veo la Fumata Blanca, paro un rato y sigo escribiendo hasta que aparezcan en el balcón de la Logia, hay emoción en Roma, y creo que en todo el mundo, yo también estoy emocionada ¿quién es...o será...?El Espíritu ha hablado, ahora tiene también que dirigirlo. Roguemos al Señor por el nuevo Papa, y ahora a esperar que salgan y pronuncien el "HABEMUS PAPAM".

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario y a estas horas ya sabrás que el nuevo Santo Padre es Francisco I. En mi opinión me ha encantado esta elección! Un saludo

    ResponderEliminar